"Acreditando na magia que existe na educação! Buscando ser a mudança que quero ver no mundo"!
CONTATOS: sunamitamagalialbuquerque@hotmail.com /sunamitanativaoliveira@gmail.com

domingo, 3 de fevereiro de 2013

“TE VEO" (Te vejo!!)


"Oel ngati kameie" (língua dos Na'vi - Avatar)

Entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, el saludo más común, equivalente a nuestro “hola”, es la expresión Sawu bona. Significa literalmente “te veo”. Los miembros de la tribu responden diciendo Sikkhona, “estoy aquí”. El orden del diálogo es importante: mientras no me hayas visto, no existo. Es como si al verme me dieras la existencia.
Este sentido, implícito en el idioma, forma parte del espíritu del Ubunto, una actitud mental prevaleciente entre los nativos africanos que viven al sur del Sahara. La palabra ubunto surge del dicho popular Umuntu ngumuntu nagabantu, que en Zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás”. Si alguien se educa con esta perspectiva, su identidad se basa en el hecho de ser visto, de que la gente lo respete y lo reconozca como persona.
Durante los últimos años, en Sudáfrica, muchas empresas han contratado gerentes que se criaron en regiones tribales. La ética Ubuntu a menudo choca con la ética de esas empresas. En una oficina, por ejemplo, es muy normal cruzarse en el pasillo y no saludarlo. En la ética Ubuntu esto es peor que una falta de respeto, pues implica que no se reconoce la existencia de esa persona.
Hace poco tiempo, un consultor interno que se había criado en una aldea rural quedó bastante contrariado después de una reunión infructuosa. Cuando se comentó un proyecto donde él había desempeñado un papel vital, no se mencionó ni se reconoció su intervención. Cuando luego le preguntaron qué le molestaba tanto, respondió: “Ustedes no comprenden. Cuando hablaron del proyecto, no mencionaron mi nombre. No me hicieron una persona”.
En este curso aspiramos al respeto mutuo y a la apertura que forma parte del espíritu Ubuntu. Por sus características, es un curso que cobrará forma y significado a partir de las expectativas y compromisos de cada una de las personas (docente y alumnos/as) que estaremos trabajando para aprender, recordar cosas que ya sabemos, planificar y ejecutar acciones para mejorar la educación. Nos proponemos alentar el potencial ajeno mediante nuestra voluntad de ver la esencia de los demás.
Nos sentimos complacidos, al reconocer vuestra presencia mediante una bienvenida.

¡Los veo! ¡Me alegra que estén aquí!



María Elvira Martinez de Campos

(Doutora e Mestre em Ciências da Educação, Membro da Academia de Língua e Cultura Guarani-PY)

Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails