UNIVERSIDAD AMERICANA
CURSO DE GRADO
NOMBRE DE LA CARRERA
TÍTULO DEL TRABAJO
NOMBRE DEL ALUMNO
ASUNCIÓN, PARAGUAY
2010
UNIVERSIDAD AMERICANA
CURSO DE GRADO
NOMBRE DE LA CARRERA
TÍTULO DEL TRABAJO
Trabajo de tesis presentado como requisito
parcial para la obtención del título de (licenciado, master, doctor) en ..
Orientador: Prof.
ASUNCIÓN, PARAGUAY
2010
HOJA DE APROBACIÓN
Alumno:
Título del trabajo
Subtítulo:
Tipo de trabajo:
Examinadores:
Parecer
Nota: ___________
Aprobado ( ) Reprobado ( ) Reformular ( )
Localidad: __________
Fecha ________/______/_______
Firma del
Examinador/es
ASUNCIÓN – PARAGUAY
2010
(Dedica
este trabajo a las personas que contribuyeron a tu elevar tu conocimiento)
Agradecimiento
(escribe
aquí el texto de agradecimiento, no cambies el formato en ningún sentido)
(Escribe
aquí la frase que te inspira. Coloca la referencia del autor y el año de de
edición del libro) (AUTOR, 2007, p.)
RESUMEN
Contenido del
resumen según la normativa ABNT NBR 6028. Es la única parte de la tesis que va
con espacio simple. Abarca el contenido del trabajo. Debe ser atractivo y claro para que se
continúe la lectura.
Debe exponerse:
·
Finalidad (incluye descripción del
tema, objetivo general)
·
la metodología
·
los resultados más importantes a
·
las conclusiones.
Entre 150 y 500 palabras dependiendo del tamaño final de la tesis.
No debe contener:
·
Símbolos ni contracciones a no ser que su empleo sea imprescindible
·
Formulas, ecuaciones, diagramas
·
Citas textuales
Palabras claves: Incluir como máximo 5 palabras claves.
ABSTRACT
Mismo criterio que con el resumen en lengua
vernácula.
No utilizar el traductor de la computadora
para hacer el abstract porque éste no corrige la sintaxis.
LISTA DE TABLAS
TABLA 1 –Nombre de la primera tabla 45
TABLA 2 – Nombre de la segunda tabla 52
TABLA 3 – Etc. 61
LISTA DE GRÁFICOS
GRÁFICO 1 –
Nombre del primer gráfico 12
GRÁFICO 2 –
Nombre del segundo gráfico 25
GRÁFICO 3 –
etc.
57
LISTA DE FIGURAS
FIGURA 1 –
Nombre de la primera figura 56
FIGURA 2 –
Nombre de la segunda figura 78
FIGURA 3 –
etc.
90
LISTA DE ABREVIATURAS
ABNT Asociación Brasilera de Normas y Técnicas
HTML Hypertext Markup Language
PNL Programación Neurolingüística
SUMARIO
1 INTRODUCCIÓN
La redacción se realiza en tiempo presente, en
tercera persona impersonal, en forma clara, objetiva y con sintaxis correcta.
Hernández Sampieri (2004) explica que una
buena introducción incluye los antecedentes
del tema a ser investigado redactado en forma breve y concreta, por lo que
se presenta el tema, se lo define y limita a fin de ubicar al lector dentro de
la temática a ser investigada.
Posteriormente se plantea el problema incluyendo la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación. Es por ello que se evalúa la presentación de la
problemática, haciendo hincapié en el problema principal, la presencia
explícita de los objetivos (uno general y mínimo tres específicos). La
justificación se recomienda redactar de acuerdo con la preguntas guía del mismo
autor (HERNÁNDEZ SAMPIERI, 2004, p. 50) que incluyen la Conveniencia,
Relevancia Social, Implicancias Prácticas, Valor Teórico, Utilidad
Metodológica.
Se debe también explicar el contexto en el cual se desarrolla la investigación
(cómo y dónde se realizó la investigación), así como las variables y los conceptos
centrales con sus definiciones, información que puede ser complementada con
la presentación en forma BREVE revisión
de la literatura o fuentes teóricas y su significación tangencial (general)
Presentar el alcance y la delimitación de la investigación
Por último, describir brevemente la presentación de los capítulos/apartados
y la razón de su disposición.
La introducción no debe contener subtítulos
pero la información debe estar organizada y expresada de forma clara a fin de
agilizar la corrección de la mesa examinadora.
2 CAPÍTULOS ORGANIZADOS SEGÚN EL EJE TEMÁTICO
Coherencia entre el eje temático y el objetivo
de investigación
Incorporación adecuada de títulos y subtítulos
numerados en forma progresiva siempre con números arábigos
Presentación clara y lógica de las principales
ideas y conceptos de los autores discutidos
Referencia pertinente en cuanto a contenido
(actualización y pertinencia en la información)
Referencia correcta en cuanto a la normativa
ABNT. Extensión menor a 3 líneas entre comillas dentro del texto, mayor a 3
líneas en bloque a 4 cm
del margen y en tamaño 10 p. sin comillas.
Permite el correcto tratamiento y análisis de
los datos
Todos los párrafos están referenciados
Si utiliza ilustraciones (diseños, esquemas,
fluxogramas, fotografías, gráficos, mapas, cuadros, etc) están numerados,
titulados y referenciados. (las tablas se utilizan SOLO en los resultados).
La redacción se realiza en tiempo presente, en
tercera persona impersonal, en forma clara, objetiva y con sintaxis correcta
Contenido general del marco teórico y referencial
Según explica Hernández Sampieri (2004) este
apartado se subdivide organizando la información en antecedentes de
investigación y teorías manejadas aunque no necesariamente en este orden. Es
indispensable la concatenación entre un apartado y otro por lo tanto se
recomienda organizar la información de lo más general a lo más particular. Para
un desarrollo óptimo se recomienda leer el capítulo 4: elaboración del marco
teórico del mismo autor; haciendo la salvedad que la normativa para las
citaciones deberá ser la ABNT,
pues este autor utiliza APA.
3 Definición conceptual de las variables
Una vez identificadas las variables de las
hipótesis, y para que se unifiquen los significados posibles para los agentes
de la investigación, se hace necesaria la definición conceptual, que puede ser
de utilidad tomada de los especialistas, de las mismas. La definición
conceptual presenta la variable con otros términos, principalmente de autores
especializados (Hernandez Sampieri, 2004. p. 170).
4 Definición Operacional de las variables
Se entiende como definición operacional una
serie de procedimientos, actividades u operaciones necesarias para medir una
variable (Hernández Sampieri 2004. p. 171)
Tabla
9.4, para un ejemplo de desarrollo de ítems, pasando
por la definición operacional de las variables en: Variable, Dimensiones,
Indicadores e Ítems). A través de la operacionalización de las variables se
accede a la elaboración del/de los instrumento/s de recolección de datos.
5 HIPÓTESIS SI HUBIERE
6 MARCO METODOLÓGICO
Se
recomienda subdividirse en las siguientes secciones: diseño de la
investigación; universo, población, muestra y descripción geográfica; técnicas
de recolección de datos y técnicas de análisis de datos.
6.1 Contexto de investigación (Lugar de estudio)
Explicar.
Presenta la delimitación geográfica en relación al universo estudiado y
justifique tal delimitación.
6.2 Diseño de investigación
Los
tipos de diseños de investigación pueden ser Experimentales o No
Experimentales, dependiendo de la manipulación deliberada o no de las
variables por parte del/a investigador/a. Se hace necesaria la selección
consciente o el desarrollo de un diseño para el trabajo de investigación de
modo a responder al planteamiento del problema y a las hipótesis (Sampieri
2006. p. 156 y sigtes. para diseños
experimentales y p. 205 y sgtes. para diseños no experimentales).
6.2.1 Enfoque
Cualitativo
o cuantitativo
6.2.2 Alcance
Descriptivo,
correlacional
6.3. Fuente de Datos
Primaria
o secundaria o ambas
Cuadro
1: Matriz metodológica
Objetivo específico
|
Variable
|
Indicadores
|
Escalas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6.4 Población y muestra
6.4.1 Sujeto
Procedencia,
edad, sexo o cualquier característica relevante de los mismos.
Permitirá la identificación apropiada de los participantes
(unidades de análisis o sujetos-objetos de observación). Cuando los
participantes sean seres humanos, es de rigor que se informe acerca de los procedimientos para su selección. Se deberán indicar las principales
características demográficas tales como sexo y edad. Cuando una característica
demográfica particular constituye una variable experimental o es importante
para la interpretación de los resultados, describa al grupo de manera
específica. Para participantes animales, por ejemplo, se informarán el género,
especie y número de cría u otra identificación específica. Se proporcionará el
número de animales así como su sexo, peso, edad, etc.
6.4.2 Universo o Población
Descripción
del universo y cuantificación de la población
6.4.3 Muestra y procedimientos muestrales
Incluye
el número de sujetos muestrales, técnica de muestreo, tipo de muestra,
criterios de selección.
La muestra deberá describirse de manera adecuada y además
deberá ser representativa (si no lo es, se proporcionarán las razones
fundamentales). Las conclusiones e interpretaciones no irán más allá de lo que
la muestra pudiera justificar.
La
selección de una muestra ayuda en la economía de tiempo y recursos en una
investigación y es indispensable para la definición de las unidades de análisis
(personas u objetos considerados en la investigación). Para la selección de una
muestra es necesaria la delimitación de la población de modo a poder
generalizar los resultados de la investigación. La selección de la muestra
puede realizarse con criterios probabilísticos
y no probabilísticos (Ver Sampieri
2006. Capítulo 8, para todos los tipos de selección muestral, con las
explicaciones de las respectivas fórmulas que pueden ser utilizadas para tal
efecto).
Incluir técnica de muestro, tamaño y cálculo muestral
6.5 Técnica e instrumentos de recolección de datos
Describir
cada una de las técnicas utilizadas con sus respectivos instrumentos y explicar
su utilización de acuerdo con el objetivo específico que es atendido
Descripción
precisa, confiabilidad, validez, variables o conceptos de acuerdo con los
instrumentos, eventos, situaciones, categorías, lugares de donde se obtuvo la
información.
Para el objetivo 1 se utiliza la técnica xxx y los
instrumentos son: tal, tal y tal para conseguir tal y tal cosa
Para el objetivo 2 , etc…
La validación se procede ….de tal manera.
Sea cual fuere el Instrumento de Recolección de
Datos a ser utilizado en la investigación, debe reunir los requisitos de
confiabilidad, validez y objetividad. Los tipos de instrumentos se dividen en:
de observación, análisis de contenido, cuestionarios y escalas de actitudes
(Ver Sampieri 2006. Capítulo 9 para los diversos instrumentos y la construcción
y validación de los mismos).
6.6 Procedimiento de recolección de datos
Describe
exactamente cómo se aplicó el instrumento elegido. Se describe qué, con quién,
con qué y cómo se investigó; cada paso llevado a cabo para la ejecución de la
investigación.
Por
tanto, en esta sección se explica el método de investigación con suficiente detalle, qué es lo que se hizo y cómo se
hizo, de manera que se tenga posibilidad de replicar el estudio.
6.7 Técnica de Análisis de los datos
Para
el análisis de los datos cuantitativos existen varios procedimientos que
deberán ser descritos en esta sección, antes de trasladarse al marco
analítico. Estos procedimientos pasan
por la codificación de los datos obtenidos, la transferencia a una matriz y
pueden utilizarse programas computacionales para la realización de los mismos.
La estadística que podrá ser utilizada será, dependiendo de las
investigaciones, la descriptiva o la inferencial (Ver Sampieri 2006. Capítulo
10, especialmente p. 408 para los procedimientos varios).
6. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
Posterior al procesamiento de los datos. Estos serán
sometidos a análisis, interpretación y discusiones en donde el/la que investiga
deberá buscar las conexiones necesarias para enriquecer al máximo la
investigación a través del razonamiento lógico. Será importante aún realizar
algunos análisis adicionales y preparar los resultados para su presentación
(Sampieri 2006. p. 485).
Se presenta la
recopilación de datos y se discuten los resultados para exponer luego en
detalle los datos que posteriormente justificarán nuestra síntesis. Se deben
mencionar todos los resultados, incluso aquellos que contradigan a la
hipótesis.
Se pueden utilizar
tablas, gráficos o figuras para ilustrar mejor los resultados. En todos los casos ellos deben estar
comentados en el resultado y deberán estar numerados y contar con títulos y
referencias bajo el gráfico o tabla.
Todos los gráficos y
tablas deben contar con una descripción de los mismos. Es indispensable recordar que éstos son solo
ayudas visuales, la verdadera información surge del escrito de los resultados,
el cual debe estar basado en la tabulación y la matriz de datos y debe tener
coherencia absoluta con la hipótesis y las variables.
Los resultados se
contextualizar con el marco teórico, el cual ayuda a la lectura de los números
y el análisis interpretativo.
Este capítulo
deberá contener la recopilación de datos y la presentación de los mismos.
Brevemente se discutirán los resultados o hallazgos y luego se expondrán los
datos en detalle para justificar la conclusión y así contestar a la pregunta
principal o discutir la hipótesis.
Es importante interpretar los resultados dentro del marco
teórico presentado en el desarrollo de la investigación a fin de articular
coherentemente los datos en su contexto.
En esta sección se
mencionarán todos los resultados relevantes, incluyendo aquellos que
contradigan a las hipótesis. Para la
presentación de los resultados analizados se podrán utilizar tablas,
gráficos o figuras.
En
general, las tablas proporcionan los valores exactos, y bien preparadas, pueden
mostrar datos y análisis complejos en un formato familiar para el lector. Las
figuras cumplen igualmente un papel importante, ya que proporcionan una
impresión visual rápida, e ilustran mejor las interacciones y comparaciones.
Cuando se utilicen tablas y figuras, se deberá estar seguro de mencionarlas (a
todas) dentro del texto. En ese sentido es importante recordar que tanto las
tablas, gráficos y/o figuras deberán ir en todos los casos numeradas y con sus
correspondientes títulos. Refiérase a todas las tablas como tablas y a todas
las gráficas, fotografías o dibujos como figuras.
Cuando se presentan
datos provenientes de métodos estadísticos inferenciales, incluya información
acerca de la magnitud o valor obtenidos de la prueba, los grados de libertad,
el nivel de probabilidad y la dirección del efecto.
Se recomienda organizar
los resultados por subtítulos que correspondan a los objetivos específicos planteados, incluyendo un primer apartado, en
caso que sea necesario, para la presentación de los datos sociodemográficos.
·
Presentación de las
características de la muestra y los resultados de los análisis descriptivos
·
Coherencia en la presentación de
los resultados y los objetivos específicos de la investigación.
·
Los resultados se organizan de
acuerdo con los objetivos específicos
·
Pertinencia en la utilización de
tablas o gráficos. No duplica información.
·
Las tablas y los gráficos cuentan
con todos los elementos: numeración, título breve, etc. En los resultados se
deduce que las tablas y los gráficos fueron elaborados por el tesis.
·
Análisis apropiado de datos con
relación al marco teórico
·
Referencia pertinente en cuanto a
contenido (actualización y pertinencia en la información)
·
Presentación de resultados
adversos si lo hubiere
·
Discute el objetivo general o la
hipótesis
·
La redacción se realiza en tiempo
presente, en tercera persona impersonal, en forma clara, objetiva y con
sintaxis correcta
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En las conclusiones de la investigación se
presenta un resumen completo de todos los hallazgos pertinentes, la
argumentación y las pruebas del trabajo de investigación.
Finalmente se evalúan los datos obtenidos y
expuestos en el resultado y se los compara con la hipótesis original. Los
resultados podrán ser examinados, interpretados y calificados para extraer de
ellos inferencias.
Este
capítulo deberá iniciarse con una clara exposición de los sustentos de
la hipótesis.
Es importante que no se reformulen o repitan
simplemente las afirmaciones realizadas con anterioridad. Se debe reconocer las
limitaciones y señalar las explicaciones alternativas de los resultados.
La discusión final debe responder a la
pregunta de investigación y estar sustentada por la resolución de los objetivos
específicos
7.1. Sugerencias
Se escriben los hallazgos inesperados y/o las
sugerencias para que los siguientes investigadores ahonden en un tema basado en
esta investigación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Mc Graw
Hill. México. 2003.
Normativa ABNT
NBR 14724:2005 para trabajos académicos,
ABNT NBR 6023:2002 para referencias,
ABNT NBR 6024:2003 para numeración
progresiva de las secciones de un documento escrito,
ABNT NBR 6027:2003 para sumario,
ABNT NBR 6028:2003 para resumen,
ABNT NBR 6034:2004 para índice,
ABNT NBR 10520:2002 para citaciones
en documentos,
ABNT NBR 12225:2004 para la
confección del lomo (no es necesario
según la normativa de la Universidad
Americana)
ABNT NBR 15287:2005 para proyectos
de investigación.
Universidad Americana. Reglamento de investigación. 2008.
Centro de Investigaciones. Manual de Estilo abreviado para elaboración
de trabajos académicos de grado y postgrado. Universidad Americana. 2010.
Universidad SEEIUC. Guía de evaluación de trabajos de investigación.
2004.
TODAS las referencias deben estar de acuerdo con la normativa ABNT
Este documento fue elaborado por Adriana Deligdisch con el apoyo del
profesor Irineo Barreto para la utilización en los postgrados Internacionales
como un soporte para los extranjeros.
Anexo
Datos externos al investigador. Es opcional
APÉNDICE
Datos elaborados por el investigador, se exige
presentar los instrumentos de recolección de datos vacíos.
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