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segunda-feira, 28 de janeiro de 2013

Protocolo de Tesis (Modelo para elaboração de Tese de Mestrado/Doutorado)


UNIVERSIDAD AMERICANA
CURSO DE GRADO
NOMBRE DE LA CARRERA









TÍTULO DEL TRABAJO





 NOMBRE DEL ALUMNO











ASUNCIÓN, PARAGUAY
2010

UNIVERSIDAD AMERICANA
CURSO DE GRADO
NOMBRE DE LA CARRERA






TÍTULO DEL TRABAJO




Trabajo de tesis presentado como requisito parcial para la obtención del título de (licenciado, master, doctor) en ..



Orientador: Prof.








ASUNCIÓN, PARAGUAY
2010

HOJA DE APROBACIÓN

Alumno:
Título del trabajo
Subtítulo:
Tipo de trabajo:
Examinadores:




Parecer








Nota: ___________ Aprobado (  ) Reprobado (  ) Reformular (  )
Localidad: __________ Fecha ________/______/_______

Firma del Examinador/es






ASUNCIÓN – PARAGUAY
2010






(Dedica este trabajo a las personas que contribuyeron a tu elevar tu conocimiento)








Agradecimiento




(escribe aquí el texto de agradecimiento, no cambies el formato en ningún sentido)



























(Escribe aquí la frase que te inspira. Coloca la referencia del autor y el año de de edición del libro) (AUTOR, 2007, p.)


RESUMEN

Contenido del resumen según la normativa ABNT NBR 6028. Es la única parte de la tesis que va con espacio simple. Abarca el contenido del trabajo. Debe ser atractivo y claro para que se continúe la lectura.
Debe exponerse:
·         Finalidad (incluye descripción del tema, objetivo general)
·         la metodología
·         los resultados más importantes a
·         las conclusiones.
Entre 150 y 500 palabras dependiendo del tamaño final de la tesis.
No debe contener:
·         Símbolos ni contracciones a no ser que su empleo sea imprescindible
·         Formulas, ecuaciones, diagramas
·         Citas textuales

Palabras claves: Incluir como máximo 5 palabras claves.




ABSTRACT

Mismo criterio que con el resumen en lengua vernácula.
No utilizar el traductor de la computadora para hacer el abstract porque éste no corrige la sintaxis.







LISTA DE TABLAS

TABLA 1 –Nombre de la primera tabla                                                 45
TABLA 2 – Nombre de la segunda tabla                                               52
TABLA 3 – Etc.                                                                                       61


LISTA DE GRÁFICOS


GRÁFICO 1 – Nombre del primer gráfico                                      12
GRÁFICO 2 – Nombre del segundo gráfico                                   25
GRÁFICO 3 – etc.                                                                            57

LISTA DE FIGURAS


FIGURA 1 – Nombre de la primera figura                                          56
FIGURA 2 – Nombre de la segunda figura                                         78
FIGURA 3 – etc.                                                                                   90

LISTA DE ABREVIATURAS



ABNT  Asociación Brasilera de Normas y Técnicas
HTML  Hypertext Markup Language
PNL    Programación Neurolingüística

 

 

 


SUMARIO




1 INTRODUCCIÓN

La redacción se realiza en tiempo presente, en tercera persona impersonal, en forma clara, objetiva y con sintaxis correcta.
Hernández Sampieri (2004) explica que una buena introducción incluye los antecedentes del tema a ser investigado redactado en forma breve y concreta, por lo que se presenta el tema, se lo define y limita a fin de ubicar al lector dentro de la temática a ser investigada.
Posteriormente se plantea el problema incluyendo la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación. Es por ello que se evalúa la presentación de la problemática, haciendo hincapié en el problema principal, la presencia explícita de los objetivos (uno general y mínimo tres específicos). La justificación se recomienda redactar de acuerdo con la preguntas guía del mismo autor (HERNÁNDEZ SAMPIERI, 2004, p. 50) que incluyen la Conveniencia, Relevancia Social, Implicancias Prácticas, Valor Teórico, Utilidad Metodológica.
Se debe también explicar el contexto en el cual se desarrolla la investigación (cómo y dónde se realizó la investigación), así como las variables y los conceptos centrales con sus definiciones, información que puede ser complementada con la presentación en forma BREVE revisión de la literatura o fuentes teóricas y su significación tangencial (general)
Presentar el alcance y la delimitación de la investigación
Por último, describir brevemente la presentación de los capítulos/apartados y la razón de su disposición.
La introducción no debe contener subtítulos pero la información debe estar organizada y expresada de forma clara a fin de agilizar la corrección de la mesa examinadora.



2 CAPÍTULOS ORGANIZADOS SEGÚN EL EJE TEMÁTICO

Coherencia entre el eje temático y el objetivo de investigación
Incorporación adecuada de títulos y subtítulos numerados en forma progresiva siempre con números arábigos
Presentación clara y lógica de las principales ideas y conceptos de los autores discutidos
Referencia pertinente en cuanto a contenido (actualización y pertinencia en la información)
Referencia correcta en cuanto a la normativa ABNT. Extensión menor a 3 líneas entre comillas dentro del texto, mayor a 3 líneas en bloque a 4 cm del margen y en tamaño 10 p. sin comillas.
Permite el correcto tratamiento y análisis de los datos
Todos los párrafos están referenciados
Si utiliza ilustraciones (diseños, esquemas, fluxogramas, fotografías, gráficos, mapas, cuadros, etc) están numerados, titulados y referenciados. (las tablas se utilizan SOLO en los resultados).
La redacción se realiza en tiempo presente, en tercera persona impersonal, en forma clara, objetiva y con sintaxis correcta

Contenido general del marco teórico y referencial

Según explica Hernández Sampieri (2004) este apartado se subdivide organizando la información en antecedentes de investigación y teorías manejadas aunque no necesariamente en este orden. Es indispensable la concatenación entre un apartado y otro por lo tanto se recomienda organizar la información de lo más general a lo más particular. Para un desarrollo óptimo se recomienda leer el capítulo 4: elaboración del marco teórico del mismo autor; haciendo la salvedad que la normativa para las citaciones deberá ser la ABNT, pues este autor utiliza APA.

3 Definición conceptual de las variables

Una vez identificadas las variables de las hipótesis, y para que se unifiquen los significados posibles para los agentes de la investigación, se hace necesaria la definición conceptual, que puede ser de utilidad tomada de los especialistas, de las mismas. La definición conceptual presenta la variable con otros términos, principalmente de autores especializados (Hernandez Sampieri, 2004. p. 170).

4 Definición Operacional de las variables

Se entiende como definición operacional una serie de procedimientos, actividades u operaciones necesarias para medir una variable (Hernández Sampieri 2004. p. 171)
Tabla 9.4, para un ejemplo de desarrollo de ítems, pasando por la definición operacional de las variables en: Variable, Dimensiones, Indicadores e Ítems). A través de la operacionalización de las variables se accede a la elaboración del/de los instrumento/s de recolección de datos.

5 HIPÓTESIS SI HUBIERE


6 MARCO METODOLÓGICO

Se recomienda subdividirse en las siguientes secciones: diseño de la investigación; universo, población, muestra y descripción geográfica; técnicas de recolección de datos y técnicas de análisis de datos.

6.1 Contexto de investigación (Lugar de estudio)

Explicar. Presenta la delimitación geográfica en relación al universo estudiado y justifique tal delimitación.

6.2 Diseño de investigación

Los tipos de diseños de investigación pueden ser Experimentales o No Experimentales, dependiendo de la manipulación deliberada o no de las variables por parte del/a investigador/a. Se hace necesaria la selección consciente o el desarrollo de un diseño para el trabajo de investigación de modo a responder al planteamiento del problema y a las hipótesis (Sampieri 2006. p. 156  y sigtes. para diseños experimentales y p. 205 y sgtes. para diseños no experimentales).

6.2.1 Enfoque

Cualitativo o cuantitativo

6.2.2 Alcance

Descriptivo, correlacional

6.3. Fuente de Datos

Primaria o secundaria o ambas


Cuadro 1: Matriz metodológica
Objetivo específico
Variable
Indicadores
Escalas









6.4 Población y muestra

6.4.1 Sujeto

Procedencia, edad, sexo o cualquier característica relevante de los mismos.
Permitirá la identificación apropiada de los participantes (unidades de análisis o sujetos-objetos de observación). Cuando los participantes sean seres humanos, es de rigor que se informe acerca de los procedimientos para su selección. Se deberán indicar las principales características demográficas tales como sexo y edad. Cuando una característica demográfica particular constituye una variable experimental o es importante para la interpretación de los resultados, describa al grupo de manera específica. Para participantes animales, por ejemplo, se informarán el género, especie y número de cría u otra identificación específica. Se proporcionará el número de animales así como su sexo, peso, edad, etc. 

6.4.2 Universo o Población

Descripción del universo y cuantificación de la población

6.4.3 Muestra y procedimientos muestrales

Incluye el número de sujetos muestrales, técnica de muestreo, tipo de muestra, criterios de selección.
La muestra deberá describirse de manera adecuada y además deberá ser representativa (si no lo es, se proporcionarán las razones fundamentales). Las conclusiones e interpretaciones no irán más allá de lo que la muestra pudiera justificar.
La selección de una muestra ayuda en la economía de tiempo y recursos en una investigación y es indispensable para la definición de las unidades de análisis (personas u objetos considerados en la investigación). Para la selección de una muestra es necesaria la delimitación de la población de modo a poder generalizar los resultados de la investigación. La selección de la muestra puede realizarse con criterios probabilísticos y no probabilísticos (Ver Sampieri 2006. Capítulo 8, para todos los tipos de selección muestral, con las explicaciones de las respectivas fórmulas que pueden ser utilizadas para tal efecto).
Incluir técnica de muestro, tamaño y cálculo muestral

6.5 Técnica e instrumentos de recolección de datos

Describir cada una de las técnicas utilizadas con sus respectivos instrumentos y explicar su utilización de acuerdo con el objetivo específico que es atendido
Descripción precisa, confiabilidad, validez, variables o conceptos de acuerdo con los instrumentos, eventos, situaciones, categorías, lugares de donde se obtuvo la información.
Para el objetivo 1 se utiliza la técnica xxx y los instrumentos son: tal, tal y tal para conseguir tal y tal cosa
Para el objetivo 2 , etc…
La validación se procede ….de tal manera.

6.6 Procedimiento de recolección de datos

Describe exactamente cómo se aplicó el instrumento elegido. Se describe qué, con quién, con qué y cómo se investigó; cada paso llevado a cabo para la ejecución de la investigación.
Por tanto, en esta sección se explica el método de investigación con suficiente  detalle, qué es lo que se hizo y cómo se hizo, de manera que se tenga posibilidad de replicar el estudio.

6.7 Técnica de Análisis de los datos

Para el análisis de los datos cuantitativos existen varios procedimientos que deberán ser descritos en esta sección, antes de trasladarse al marco analítico.  Estos procedimientos pasan por la codificación de los datos obtenidos, la transferencia a una matriz y pueden utilizarse programas computacionales para la realización de los mismos. La estadística que podrá ser utilizada será, dependiendo de las investigaciones, la descriptiva o la inferencial (Ver Sampieri 2006. Capítulo 10, especialmente p. 408 para los procedimientos varios).


6. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Posterior  al procesamiento de los datos. Estos serán sometidos a análisis, interpretación y discusiones en donde el/la que investiga deberá buscar las conexiones necesarias para enriquecer al máximo la investigación a través del razonamiento lógico. Será importante aún realizar algunos análisis adicionales y preparar los resultados para su presentación (Sampieri 2006. p. 485).
Se presenta la recopilación de datos y se discuten los resultados para exponer luego en detalle los datos que posteriormente justificarán nuestra síntesis. Se deben mencionar todos los resultados, incluso aquellos que contradigan a la hipótesis.
Se pueden utilizar tablas, gráficos o figuras para ilustrar mejor los resultados.  En todos los casos ellos deben estar comentados en el resultado y deberán estar numerados y contar con títulos y referencias bajo el gráfico o tabla.
Todos los gráficos y tablas deben contar con una descripción de los mismos.  Es indispensable recordar que éstos son solo ayudas visuales, la verdadera información surge del escrito de los resultados, el cual debe estar basado en la tabulación y la matriz de datos y debe tener coherencia absoluta con la hipótesis y las variables.
Los resultados se contextualizar con el marco teórico, el cual ayuda a la lectura de los números y el análisis interpretativo.
Este capítulo deberá contener la recopilación de datos y la presentación de los mismos. Brevemente se discutirán los resultados o hallazgos y luego se expondrán los datos en detalle para justificar la conclusión y así contestar a la pregunta principal o discutir la hipótesis.
Es importante interpretar los resultados dentro del marco teórico presentado en el desarrollo de la investigación a fin de articular coherentemente los datos en su contexto.
En esta sección se mencionarán todos los resultados relevantes, incluyendo aquellos que contradigan a las hipótesis. Para la presentación de los resultados analizados se podrán utilizar tablas, gráficos  o figuras.
En general, las tablas proporcionan los valores exactos, y bien preparadas, pueden mostrar datos y análisis complejos en un formato familiar para el lector. Las figuras cumplen igualmente un papel importante, ya que proporcionan una impresión visual rápida, e ilustran mejor las interacciones y comparaciones. Cuando se utilicen tablas y figuras, se deberá estar seguro de mencionarlas (a todas) dentro del texto. En ese sentido es importante recordar que tanto las tablas, gráficos y/o figuras deberán ir en todos los casos numeradas y con sus correspondientes títulos. Refiérase a todas las tablas como tablas y a todas las gráficas, fotografías o dibujos como figuras.
Cuando se presentan datos provenientes de métodos estadísticos inferenciales, incluya información acerca de la magnitud o valor obtenidos de la prueba, los grados de libertad, el nivel de probabilidad y la dirección del efecto.
Se recomienda organizar los resultados por subtítulos que correspondan a los objetivos específicos planteados, incluyendo un primer apartado, en caso que sea necesario, para la presentación de los datos sociodemográficos.
·         Presentación de las características de la muestra y los resultados de los análisis descriptivos
·         Coherencia en la presentación de los resultados y los objetivos específicos de la investigación.
·         Los resultados se organizan de acuerdo con los objetivos específicos
·         Pertinencia en la utilización de tablas o gráficos. No duplica información.
·         Las tablas y los gráficos cuentan con todos los elementos: numeración, título breve, etc. En los resultados se deduce que las tablas y los gráficos fueron elaborados por el tesis.
·         Análisis apropiado de datos con relación al marco teórico
·         Referencia pertinente en cuanto a contenido (actualización y pertinencia en la información)
·         Presentación de resultados adversos si lo hubiere
·         Discute el objetivo general o la hipótesis
·         La redacción se realiza en tiempo presente, en tercera persona impersonal, en forma clara, objetiva y con sintaxis correcta


7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En las conclusiones de la investigación se presenta un resumen completo de todos los hallazgos pertinentes, la argumentación y las pruebas del trabajo de investigación.
Finalmente se evalúan los datos obtenidos y expuestos en el resultado y se los compara con la hipótesis original. Los resultados podrán ser examinados, interpretados y calificados para extraer de ellos inferencias.
Este  capítulo deberá iniciarse con una clara exposición de los sustentos de la hipótesis.
Es importante que no se reformulen o repitan simplemente las afirmaciones realizadas con anterioridad. Se debe reconocer las limitaciones y señalar las explicaciones alternativas de los resultados.
La discusión final debe responder a la pregunta de investigación y estar sustentada por la resolución de los objetivos específicos

7.1. Sugerencias

Se escriben los hallazgos inesperados y/o las sugerencias para que los siguientes investigadores ahonden en un tema basado en esta investigación.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México. 2003.
Normativa ABNT NBR 14724:2005 para trabajos académicos,
ABNT NBR 6023:2002 para referencias,
ABNT NBR 6024:2003 para numeración progresiva de las secciones de un documento escrito,
ABNT NBR 6027:2003 para sumario,
ABNT NBR 6028:2003 para resumen,
ABNT NBR 6034:2004 para índice,
ABNT NBR 10520:2002 para citaciones en documentos,
ABNT NBR 12225:2004 para la confección del lomo  (no es necesario según la normativa de la Universidad Americana)
ABNT NBR 15287:2005 para proyectos de investigación.
Universidad Americana. Reglamento de investigación. 2008.
Centro de Investigaciones. Manual de Estilo abreviado para elaboración de trabajos académicos de grado y postgrado. Universidad Americana. 2010.
Universidad SEEIUC. Guía de evaluación de trabajos de investigación. 2004.

TODAS las referencias deben estar de acuerdo con la normativa ABNT
Este documento fue elaborado por Adriana Deligdisch con el apoyo del profesor Irineo Barreto para la utilización en los postgrados Internacionales como un soporte para los extranjeros.





Anexo

Datos externos al investigador. Es opcional

APÉNDICE

Datos elaborados por el investigador, se exige presentar los instrumentos de recolección de datos vacíos.

A. Instrumento de Recolección de Datos


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